Comentario del vídeo de Masaje en las piernas

Este video es muy interesante ya que a través de la clase práctica podemos aprender a hacer un buen masaje a nuestro hijo o hija.
Espero que después de ver el vídeo lo experiementes con tu bebé y te cuestines las siguientes preguntas:
-¿ Cuál es la parte que más te ha gustado realizar el masaje?
-¿ Cuando se ha sentido más cómodo el bebé?
-¿ Volverás a repetir el masaje cada día?

domingo, 18 de abril de 2010

PASOS DEL MASAJE CON RELACIÓN A LAS FOTOS DEL ÁLBUM


MOVIMIENTOS SUAVES PARA REALIZAR EL MASAJE INFANTIL

Estos movimientos sirven para estirar con suavidad los brazos y las piernas del niño/a, dando un masaje en su vientre y pelvis, y dirigido a su columna vertebral. Repetir cada movimiento 4 o 5 veces.
1 Foto.- Coja los brazos del niño y estírelos hacia ambos lados, luego crúcelos dos veces delante del pecho.
2 Foto.- Coja un brazo por la muñeca y la pierna opuesta por el tobillo. Con cuidado baje el brazo hasta la bifurcación de las piernas y el pie hacia el hombro; a continuación cruce la pierna y brazo, de forma que éste vaya por fuera de la pierna y el brazo contrarios. Nota: en el caso de niños mayores, levante la rodilla, en lugar del pie, para cruzar con el brazo.
3 y 4 Foto.- Sujete las piernas a la altura de los tobillos y crúcelas cuatro veces a la altura del vientre, luego estírelas bien.
5 Foto.- Empuje las rodillas hacia el vientre y luego extiéndalas bien. Si el niño opone resistencia al enderezamiento de las piernas, sacúdalas suavemente y propicie su relajación.
6 y 7 Foto.- Espalda “Atrás y adelante”: Comience con ambas manos juntas en la parte superior de la espalda. Mueva sus manos hacia adelante y atrás, en sentidos opuestos, bajando por la espalda hasta llegar a las nalgas, y luego subiendo por ella hasta los hombros, y otra vez hasta abajo.
8 Foto.- Levante las piernas con su mano derecha. Con la izquierda se repite el movimiento de descenso, esta vez continuando hasta las piernas y tobillos.
9 Foto.- La cara. La cara del niño/a acumula una buena dosis de tensión debido a la lactancia, la dentición, los llantos y su interacción general con el mundo en expansión que lo envuelta.
Con la parte plana de los dedos inicie un movimiento de separación, de la parte central de la frente a los lados, como si estuviera aplanando las páginas de un libro.
10 Foto.- Con los pulgares, apriete sobre la nariz y luego hacia abajo hasta llegar a las mejillas.
11 Foto.- Con las puntas de los dedos de ambas manos pase por encima de las orejas, alrededor de la parte posterior de las mismas y comprima hacia arriba la parte inferior de las mejillas. Estos movimientos ayudan a relajar la mandíbula y alcanzan a nodos linfáticos importantes de la zona.
12 Foto.- Los brazos y las manos. “axial”. Pase la mano varias veces por la axila y aplique el masaje en los importantes nodos linfáticos de esa zona.
13 Foto.- Acaricie el dorso de la mano.
14 Foto.- Abra bien la mano del bebé con sus pulgares. Haga girar todos sus deditos entre el índice y el pulgar.
15 Foto.- “Enrollado”. Con ambas manos, y desde el hombro a la mano, enrolle enérgicamente el brazo del bebé con un movimiento de vaivén.
16 Foto.- Las piernas y los pies. “Ordeño Indio”. Con el borde interno de ambas manos, una a continuación de la otra, se procede a aplicar un masaje similar a los movimientos típicos de “ordeñar”.
17 Foto.- Apretar con los pulgares toda la planta del pie.
18 Foto.- Empuje con los pulgares la parte superior del pie hacia los tobillos.
19 Foto.- “Enrollado”. Con ambas manos, y de la rodilla al tobillo, aplique un movimiento giratorio a la pierna.
20 Foto.- El pecho. El masaje en el pecho tonifica los pulmones y el corazón.
“Libro Abierto”. Con ambas manos juntas en el centro del pecho, presione hacia los lados, siguiendo la caja torácica, como si estuviera aplanando las páginas del libro.
21 Foto.- “Mariposa”. Al inicio de este movimiento se colocan ambas manos en los lados del niño, en la parte baja de la caja torácica.
22 Foto.- Con ambos pulgares en posición plana sobre el ombligo del niño, empuje y diríjase hacia los lados. Coloque el pulgar bien plano y no lo clave en la carne del bebé.
23 Foto.- “Tu” Realice una U invertida, pasando de su derecha a su izquierda. Mientras practica esta serie de movimientos, diga:”Te quiero”, en un tono agudo y delicado. ¡Le encantará al niño!.



3 comentarios:

  1. Es un blog muy interesante, no tengo ningún hijo pero si algun dia lo tuviera no dudaré en visitar este blog para poder aprender a hacer este masaje tan fantastico para el niño.

    ResponderEliminar
  2. Como madre y educadora infantil me parece un tema muy interesante. El masaje como metodo relajante y en algunas situaciones terapeutico puede ser de gran ayuda.
    La información de este bloc es muy concreta, fácil de entender y llevar a la pràctica.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las mejores formas que tenemos para ir desarrollando la mente de nuestro bebé, ideal para ir poco a poco expandir su mente, gracias!

    ResponderEliminar